BIENVENIDA

Bienvenidos a mi blog el cual está diseñado con fines educativos para todas aquellas personas con un amplio interés acerca de la sociedad del conocimiento, su transformación, su importancia y su relación con la sociedad de la información y la educación, en el cual encontraras variedad de artículos y vídeos nacionales e internacionales relacionados con cada uno de estos temas.

jueves, 13 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN : SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El Conocimiento Genera Poder
La Sociedad del Conocimiento Busca tener información y   Aprendizajes para Obtener los Conocimientos necesarios y Aplicarlos. Para que el conocimiento tenga valor es necesario Procesar la información obtenida,  Compartirla y Socializarse, y que de esta manera tenga un impacto Social para la integración de una mejor sociedad y mejor calidad de Vida.

¿PERO QUE SE ENTIENDE POR CONOCIMIENTO?
De acuerdo a la teoría del conocimiento se entiende como  "el proceso humano y dinámico que consiste en justificar una creencia personal hacia la certeza".  Sin embargo dejando a un lado la  definición epistemológica del conocimiento cabe destacar hay dos elementos desde el punto de vista económico: primero, el hecho de que el conocimiento está relacionado con la acción humana, y segundo, el hecho de que la generación de conocimiento es dinámica, ya que se crea en interacciones entre individuos, grupos, organizaciones y sociedades.  Es decir, la acción humana y dinámica de creación de conocimiento se puede interpretar, entre otras cosas, como una actividad económica. Dicho de otro modo, el conocimiento "es un recurso utilizado diariamente por los agentes económicos para tomar todo tipo de decisiones de producción, consumo e inversión". 
 Cabe preguntarse si tiene sentido construir sociedades del conocimiento, cuando la historia y la antropología nos enseñan que desde la más remota antigüedad todas las sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, cada una a su manera. Hoy como ayer, el dominio del conocimiento puede ir acompañado de un cúmulo importante de desigualdades, exclusiones y luchas sociales.  Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste.Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento.  Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico moderno.La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros
de que carecen.

Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber

Una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas
formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras.No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos. Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen
hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. 

Esta nueva sociedad conlleva a una nueva cultura 
Conocimiento Compartido 
que viene respaldada por los procesos de globalización que implica la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación. Nos vemos obligados a saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. 

para mayor información te invito a dar click en el siguiente link:
http://www.uoc.edu/dt/20133/

3 comentarios:

  1. El Internet y las redes sociales, han sido un parte aguas para difusión del conocimiento, sin embargo cabe mencionar que es necesario ofrecer educación de calidad a nuestra población en donde se instruya como buscar información confiable, ya que no toda la información publicada en la red suele ser cierta y puede causar grandes polemicas. Pero en esta sociedad tan cambiante es necesario el uso de herramientas tecnológicas para adaptarnos a la misma.

    Por otra parte, como hace mención Hiroshi Tasaka en otra entrada del blog, el conocimiento en si no es lo que nos hará personas mas valiosas, sino el tener sabiduría, y eso conlleva el saber compartir nuestro conocimiento y aprender a aceptar otros puntos de vista respecto a nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo MONSERRAT MUÑIZ es necesario ofrecer una educación de calidad haciendo uso de las TIC´s enseñando principalmente a los niños a discriminar información que obtenemos del internet, por ello te hago una invitación y leas el articulo que se encuentra en una de mis entradas "Sociedad del conocimiento: Educación y Escuela, el cual menciona precisamente que el uso de estos aparatos no válida que se obtenga el conocimiento adecuado ya que la sobreabundancia de la información puede desviarnos o desviarlos del objetivo principal que es el aprendizaje,y para ello es fundamental enseñarle a los niños a descartar información. Y haciendo mención a Hiroshi Tasaka te invito veas el vídeo "la economía del Conocimiento" que se encuentra en otras de mis entradas el cual refiere que el conocimiento es parte fundamental de la economía, que para mi en lo particular tanto Hiroshi como Oppenheimer tienen la razón ya que, para que el conocimiento sea válido este tiene que ser compartido y aplicado, y como sabemos el conocimiento genera sabiduría la cual tiene que ser llevada a la práctica. Cordiales Saludos MONSERRAT MUÑIZ

    ResponderEliminar
  3. mmm po te doy un treh zo guarra

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y participar en esta página.