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Bienvenidos a mi blog el cual está diseñado con fines educativos para todas aquellas personas con un amplio interés acerca de la sociedad del conocimiento, su transformación, su importancia y su relación con la sociedad de la información y la educación, en el cual encontraras variedad de artículos y vídeos nacionales e internacionales relacionados con cada uno de estos temas.

martes, 18 de agosto de 2015

China: En transición a la sociedad del conocimiento: Implicaciones para América Latina

 En las últimas décadas, los avances científicos y tecnológicos, han demostrado que el conocimiento es fuente sustancial de riqueza en las economías más dinámicas y competitivas del mundo. Y tanto en potencias tradicionales, como en potencias emergentes, el vínculo entre economía y educación es fuerte. Paulatinamente las consecuencias del apogeo sobre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, fueron generando mayor interés sobre el avance hacia un nuevo paradigma tecnológico y social, clave para la definición de políticas de investigación, educación e innovación. Actualmente, la noción de sociedad del conocimiento se ha convertido en un marco de reflexión necesario en la mayoría de los países desarrollados de la OCDE, y también en economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China. En potencias tradicionales como Alemania, Japón y Estados Unidos; y en potencias emergentes como China, hay una inagotable motivación por invertir en investigación de alta tecnología e innovación. Pero surge una pregunta: “…¿Cómo hacer posible la innovación?: educación, educación, educación"

China está tratando de ampliar la capacidad de su sistema de educación superior y aspira al mismo tiempo, a crear un número limitado de universidades de categoría mundial. Ésta meta puede parecer audaz, pero China, tiene la voluntad y los recursos para alcanzarla. De hecho, ha formado el mayor sector de educación superior en el mundo en sólo una década. El gobierno chino está gastando al menos 1,5% de su producto interno bruto en educación superior, con el objetivo de impulsar a sus mejores instituciones, como las universidades de Pekín y Tsinghua, a los primeros lugares de los rankings internacionales. En la última década, China duplico el número de sus instituciones de educación superior, pero una característica del desarrollo de las universidades en China es la búsqueda de la excelencia focalizada en pocos centros educativos.

http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14447.pdf

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